Gradient Background Gradient Background

Cómo salir de las deudas (4 pasos hacia la libertad financiera)

 

Estar endeudado a menudo causa estrés emocional y tensión financiera que puede afectar tu vida en general, especialmente cuando debes una gran suma de dinero. Muchas personas se preguntan cómo salir de las deudas rápidamente, para poder establecer estabilidad, libertad y una mayor sensación de calma. Como mínimo, quieren sentir que tienen un plan de deudas y que sus finanzas personales están bajo control.

Los 4 pasos a continuación ofrecen orientación sobre los pasos para pagar tu deuda y hacer que el proceso sea menos estresante. Salir de las deudas ES posible. Solo requiere que te tomes el tiempo para organizar tus finanzas y determinar qué estrategias de reducción de deudas son adecuadas para ti.

River City FCU tiene muchas herramientas de reducción de deuda disponibles para ayudar a minimizar tu deuda total y hacer que sea más fácil de administrar, específicamente nuestro préstamo a sola firma, del que hablaremos en el paso 4. Primero, ve qué pasos debes seguir al comenzar con el proceso de pago de tu deuda.


1. Haz una lista de lo que debes

Considera todo lo que debes: préstamos para automóviles, deudas estudiantiles, hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos personales y más. Este primer paso requerirá que inicie sesión en tus diversas cuentas, mira tus estados de cuenta y/o verifica tus informes de crédito.

Por cada deuda, anota la cantidad que aún debes, tu tasa de interés y el monto de tu pago mensual. Después, suma todos los pagos mensuales de tu deuda, para que puedas tener una idea completa de la cantidad que estás destinando a la deuda cada mes.

Incluso hacer un inventario de tu deuda puede ayudarte a sentirte más en control, especialmente si estabas disperso o no estabas seguro de tu total. También puede sentirse abrumado, pero recuerda que estás progresando y que debes dar un paso a la vez.


2. Crea un presupuesto y comprende tus hábitos de gasto

El siguiente paso es hacer un presupuesto. Calcula tus gastos y ve cuánto te queda para destinar a tu deuda. Es importante ser realista en este punto con respecto a cuánto puede pagar razonablemente cada mes. Por ejemplo, si te quedan $500 después de tus gastos, eso no significa que puedas destinar los $500 completos a tu deuda. Considera dónde más gastas tu dinero además de tus gastos principales (como salir a comer, comprar ropa o viajar).

Echa un vistazo a cuáles son tus hábitos de gasto revisando tus estados de cuenta bancarios anteriores. Ve dónde gastas más dinero y dónde puedes reducir para redirigir ese dinero hacia el pago de tu deuda. Es mejor ser conservador con esta estimación para dejar margen de error y evitar aumentar más su deuda. Sin embargo, haz un esfuerzo concentrado para reducir el gasto excesivo sin dejar de ser razonable. Por ejemplo, tal vez no puedas dejar de salir a comer, pero puedes limitar la cantidad de veces que sales cada mes.


3. Ve si puedes reducir tus tasas de interés

Si deseas salir de las deudas, reducir la cantidad de deuda que debes es un paso clave pero que a menudo se pasa por alto. Asegurar una tasa de interés más baja reduce la cantidad total de dinero que pagarías por tu deuda. Puedes tratar de hacer esto comunicándote con los lugares que debes y pidiendo una tasa de interés más baja. Sin embargo, muchas compañías tendrán un límite en cuanto a la tasa de interés baja que pueden ofrecerte. También es posible que no puedan reducir tu tasa de interés en absoluto.

Con muchas tasas de interés de tarjetas de crédito superiores al 20%, optar por un préstamo a sola firma, como el que ofrece River City FCU, puede ser una manera muy efectiva de pagar la deuda más rápido. Con tasas APR* tan bajas como 8.00%, usar un préstamo a sola firma puede ayudar a minimizar el monto total que debes.

*APR significa Tasa de Porcentaje Anual al 18 de julio de 2022 y está sujeta a cambios sin previo aviso. Las tarifas que se muestran son las más bajas disponibles para cada término enumerado. Todos los préstamos están sujetos a aprobación, tu tasa puede ser más alta según el rendimiento crediticio. Las tasas se aplican a los nuevos préstamos a sola firma o a los préstamos refinanciados de otras instituciones.


4. Elige la estrategia de pago de deudas que mejor se adapte a tus necesidades

Hay varias estrategias diferentes de pago de deudas. La mayoría de ellos sugieren pagar diferentes deudas una por una. Por ejemplo, el método de la bola de nieve de la deuda es cuando pagas pequeños saldos para obtener ganancias rápidas, y después pasas al siguiente. Por otro lado, el método de avalancha de deudas hace que pague primero las deudas con las tasas de interés más altas.

Sin embargo, usar un préstamo a sola firma es otra opción que puede funcionar mejor para muchas personas. He aquí por qué:

  • Un préstamo a sola firma simplifica drásticamente tu estrategia de pago de deudas. Con un préstamo a sola firma, tendrás UN solo pago mensual. Es más simplificado que hacer malabarismos con muchas deudas diferentes. Cada mes, sabes que está progresando hacia tu deuda en su conjunto en lugar de una deuda a la vez. Una advertencia es que es posible que un préstamo a sola firma no cubre todas tus deudas, como una hipoteca grande, pero aún así ayudará a simplificar drásticamente el proceso de pago de tu deuda y reducirá el monto total que debes si obtienes una tasa más baja que tus deudas actuales.

  • Un préstamo a sola firma a menudo significa deber cientos o miles de dólares menos. Con tasas de interés más bajas que muchas otras deudas, un préstamo a sola firma puede disminuir el monto total que debes con el tiempo. Esto también te ayuda a pagar tus deudas más rápido.


¿Está interesado en usar un préstamo a sola firma para alcanzar la libertad financiera más rápido? Haz clic aquí para obtener más información sobre el préstamo a sola firma de River City FCU.

Sea cual sea la estrategia que elijas, recuerda que la seguridad financiera en su conjunto proviene de administrar bien tu dinero. A medida que trabajas para pagar tu deuda, regresa al paso 2 de vez en cuando para revisar tus hábitos de gasto, ver si puedes pagar aún más tu deuda cada mes y, en última instancia, abrirte camino hacia un mayor bienestar financiero.

Lograr la libertad financiera es un juego a largo plazo, y lo más importante es que tomes medidas para lograrlo, sin importar cuán pequeños sean. Comienza hoy mismo por ver si un préstamo a sola firma podría acelerar tu camino hacia la prosperidad.


¿Necesitas algo más?

River City FCU se ha comprometido a ayudar a nuestra comunidad en San Antonio desde 1936. Ya sea que desees comenzar con el asesoramiento financiero, abrir una cuenta de  ahorros o explorar nuestros préstamos personales, estaremos encantados de ayudarte.

Si tiene alguna pregunta sobre nuestras opciones de alivio de deuda o desea obtener más información, llámanos al (210)-225-0708 o visítanos en línea enwww.rivercityfcu.org.